Mis hijos naturales en el Teatro Ópera

Introducción:

Por: CHRISTIAN RAMOS

"Primero trataba de sacar los temas que me gustaban. Así empecé a hacerme amiga de la guitarra: con cuatro tonos era capaz de trasportar cualquier canción. Cuando intenté hacer una letra, me salió bastante fea y apelé a los que sabían hacerlas mejor. Y hubo un momento en que empecé a tener confianza en mí; creo que fue cuando compuse Canción de cuna para despertar a un hijo, en el '67 o '68." ("La música ante todo", 16/05/1989) Esos fueron los comienzos de Marilina como compositora, un proceso complejo, con idas y vueltas y numerosos papeles rotos y algunas canciones tímidas.
A cuarenta años de aquellos primeros ensayos, Marilina ya había construido un camino, una trayectoria musical que, entre canciones y silencios forzados, había logrado un lugar de reconocimiento entre su gente. Marilina ya era dueña de un nuevo lenguaje y se encontraba con su creación y con todos aquellos que compartían sus búsquedas, sus temores, sus emociones y sus fortalezas. Aquella vieja canción de cuna no pudo despertar a su anhelado bebé, pero, acaso por esas paradojas de la vida, fue ese mismo tema el que le permitió ser madre de esta otra forma. Y Marilina ganó la confianza para crear y, con media docena de discos bajo el brazo y funciones agotadas en los teatros principales de la calle Corrientes, había alcanzado el momento de festejar(se) con su público en un merecido día de la madre.
Pero al mismo tiempo en que se reconocía como cantautora, Marilina ya estaba buscando el modo de explorar nuevos recursos para crear y así se inauguraba la segunda etapa de su carrera musical. El compromiso de María con la vida y el ser humano había encontrado un nuevo canal de expresión que sorprendió a la opinión pública: el tema de la ecología, que aún no formaba parte de las agendas políticas, aparecía en su cancionero y “Basurero nuclear” se convirtió en bandera de reivindicación popular. A la renovación temática del repertorio se suma que, por primera vez, se ocupó ella sola del guión, la dirección y la puesta en escena del espectáculo. Además, desde el punto de vista del acompañamiento musical, incorporó en la banda la invalorable presencia de Ángel Mahler, quien significara durante varios años una marca de estilo inconfundible para sus canciones, ya que aportaba climas propios de la comedia musical, que delineaban con impecable precisión el nivel de tensión dramática que Marilina creaba manejando sus recursos de actriz. La estructura del recital y la comedia musical habían encontrado su punto medio.



FICHA TÉCNICA:

Fecha de estreno: 16, 17 y 18 de octubre de 1987 (Estas fechas coincidieron con el fin de semana del día de la madre, lo que intensificó la identificación "madre natural-hijos naturales" y provocó una lluvia de regalos hacia el escenario).

Músicos:

Arreglos, teclados y dirección musical: Ángel Mahler
Batería: Gustavo López
Bajo: Carlos Di Palma
Guitarra eléctrica: Alberto Cópola
Piano y teclados: Darío Delbono y Flavio Pertini
Flauta, percusión y coros: Laura Hatton

Empresa de sonido: Eduardo Hinrich
Operador de sonido: Claudio Giménez, Daniel Panebianco
Operador de monitoreo: Gonzalo
Empresa de luces: Bonetto
Operador de luces: Hugo Traferri, Fabián Boggino
Puesta de luces: Hugo Traferri, Marilina Ross, Fabián Boggino
Reflectoristas: María José, Pastel, Mike
Stage Manager: Miguel Dicundo
Asistente de escenario: Fabio Álvarez
Efectos especiales: Trentuno
Administración de sala: Raúl Martínez
Electricista de sala: Luis Traba
Maquinista teatro: Cuesta, Lito, Gabriel
Arte Gráfico: Poch, Zanini y Asociados
Prensa y Difusión: Roxana Goronas
Jefe de Ventas: Alberto Miguel
Vestuario: Annelie

Textos: Marilina Ross

Asistente de Producción: Patricia Franco, María Pita Romero, Annelie

Asistente de Dirección y Manager Personal: Patricia Franco

Puesta en escena y Dirección General: Marilina Ross

Producción General: Rubén La Rosa y Asociados y Argenart Producciones S.A.



EL SHOW


Primera Parte


Segunda Parte


Tercera Parte


Cuarta Parte


Quinta Parte


Sexta Parte




Créditos del post:

Marilina: Digitalización, textos, audios y restauración del material original.
Christian: Armado y texto

5 comentarios:

  1. HERMOSO!!!!
    Gracias Maria y Chris por este regalo tan emotivo para tantos hijos naturales ...un placer recordarlo.

    ResponderEliminar
  2. Muy, muy, pero muy bueno, exelente, gracias por compartir tanto. Gracias Maria , Gracias Chis.

    ResponderEliminar
  3. Otra vez viendo el show...y los lagrimones se siguen colgando de los ojos....emocion pura!!!!gracias Maria.

    ResponderEliminar
  4. Lo unico que me molesta de mi edad es la cantidad de cosas que me perdi, igual llegue a ver algunas je......esta no claro

    ResponderEliminar
  5. QUé lindo el show !!

    Y de honrar la vida... me acuerdo mi sorpresa cuando terminó Atreverse... y escuché Honrar la vida... fue la cereza del postre para un programa tan bueno !
    gracias otra vez, y otra vez...

    ResponderEliminar