Marilina Ross: alas para un lenguaje de imágenes

Martes 5 de diciembre de 1989 - La Nación

Marilina Ross: alas para un lenguaje de imágenes

Marilina Ross en "Conectándome en cuerpo y alma", acompañada por Ángel Mahler en teclados y dirección musical. Músicos invitados: Alejandro Seoane en guitarra y Enrique Schimpf en saxo, Sexteto de cuerdas (Graña-Prusak-Marcelli-Fiocca-Morelli-Mouroux); Grupo de tango: Héctor Arbelo y Rafael del Pino (guitarras) y Tito Propato (bandoneón), y Coro Fundación Banco Cooperativo de Caseros. Coreografía: Daniel Fernández. Bailarines: Guillermo Gramuglia y Sandy Brandahuer. Luces: Teddy Goldman. Efectos especiales: Trentuno. Puesta en escena y dirección general: Marilina Ross. Teatro Ópera.

Por: RENÉ VARGAS VERA

"La razón y la pasión sólo van unidas en los espíritus verdaderamente sanos". Lo dijo el poeta Luis Franco. Y agregó: "Antes de conocer el amor, es difícil que alguien sepa qué son la verdadera alegría o el verdadero dolor".

Marilina Ross cuenta vivencias, no como la historia de su cronología, sino como momentos. En ellas vive un ser humano sensible que ve en la belleza el mayor imán del amor. Porque la belleza es armonía.

Para ello se vale de un lenguaje escénico de imaginativa plasticidad. La idea es trasladar en imágenes la tesis casi hedonista de Marcel Schwob y su pensamiento en "El libro de Monelle", a partir de una historia que se presume autobiográfica. No es cuestión de percibir el tufillo a dogmatismo de "Ama el momento, todo amor que dura es odio; sé sincero con el momento, toda sinceridad que dura es mentira", sino el sentido final de "Mezcla la muerte con la vida y divídela en momentos".

Marilina Ross da un paso más en su idea de impresionar los sentidos, de deslumbrar y sorprender, sin perder del todo el hilo conductor en la narración de sus momentos.

Luces y sonidos espectrales, desplazamientos escénicos, danzarines que bailan coreografías casi expresionistas, humos blancos y frescos, llamativo despliegue del video, estallido de bombas con papelitos, flores que se abren, grupos musicales de diversos géneros que emergen desde el foso, un hermoso perro extraviado en plena escena y una pequeña co-protagonista que va inventando su papel, pero que simboliza su alma, son los componentes que se fusionan con canciones en las que sobrevuela una humana y sugerente poesía.

Marilina ha concebido un introito introspectivo. Ese momento íntimo -precedido por una atmósfera de aquelarre con ráfagas de luces multicolores, ostinatos rítmicos y acordes impresionantes, que luego se transportan a la música de las estrellas, sugestivamente aproximada a la de la película "Encuentros cercanos del tercer tipo" o del "E.T."- da pie para recorrer desde una canción el camino de la infancia.

Contactos cercanos

Ángel Mahler es otra vez el titiritero que mueve los hilos de la armonía. Y Marilina la expresiva intérprete que ingresa y sale de su personaje para ejercer alternativamente su condición de actriz y cantante. No siempre esas transiciones teatrales logran que el hilo conductor permanezca intacto. A veces se quiebra y los gestos quedan suspendidos o congelados en el aire.

A pesar de los excesos de efectos especiales, la música y la poesía siguen por buen camino. De estos cercanos, permanecen en la memoria variados climas: uno es el canto al amor, de "Veranito de invierno" y el espíritu vivaldiano del sexteto de cuerdas ("Somos felices/porque nos enamoramos/y en pleno invierno brotamos/igual que en la primavera"); otro la conexión total del público de pie mientras Marilina canta "En este mismo momento" ("Un amor se va muriendo/ y otro viene galopando"). Quizá pasará de largo la ampulosa canción rococó sin palabras que Mahler le dedica a su hijo, pero quedará el magnífico cuadro de "Che grandulón" con Marilina vestida de compadrito, su tango bien canyengue y unos bailarines elásticos y comunicativos. Quedará indeleble el canto a capella de "Se puede" que resuena como otro himno a lo largo del teatro; el poema "A veces quisiera" recitado con emoción por Marilina, y, sin duda, los videos de "Adictos" y el canto a la locura creativa de Dalí en "Eungenio Salvador Dalí" ("De dónde acaba el loco/ a dónde empieza el hada") a través de la canción popular, un cello que hace el contracanto, y las fotos de sus obras.

Marilina se pregunta dónde quedó el alma, en qué laberinto de la ciudad sumergida. Quizá está en "la lumbre de los amantes". Ellos nos pueden enseñar que "somos parte de lo mismo", que "todos nos necesitamos".


Muchas Gracias Silvina por tipear esta nota!!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Quizás fue Conectándome , el espectáculo en el cual Marilina trabajo con mayúsculas su versatilidad .
En este imborrable espectáculo artistico - músical Marilina fue directora , escenógrafa , guionista , cantante , autora , actriz y bailarina !! ... no lo quedó nada por hacer , y creo que fue en ese show donde alcanzó la perfección .
No faltó nada , lo hizo con talento , amor , garra y versatilidad . Hubo poesía , múcha música , tangos ( ahora todos cantan tangos , ella se adelanto 20 años ) , saco la actriz y hasta bailo Si me animo a remontar como una " nena " que dominaba con alegría el escenario ( despues pidió asistencia , se acuerdan ? ).
Y además fue exitoso !! tal es así que tuvo que repetir las funciones por localidades agotadas por dos fines de semana en el teatro Opera ... fueron seis funciones .
Y ratifico que es "la artista " de la escena nacional .
Agradezco a quien sea , por haberlo vivido ...

Anónimo dijo...

Gracias Rinconcito... Te acordás cuando despues de bailar "Si me animo a remontar" me descomponía? Hacía que me faltaba el aire y pedía un medico en la sala?
Era genial como el publico se lo creía! Mi miedo siempre era que subiera "un medico" y no el actor Carlos Bermejo que hacía de medico en la sala.
Ahora debo reconocer que era bastante cierto que me faltaba el aire, solo que lo actuaba exagerando, eso era parte del libreto y el doctor me servía para poder cantarle Che grandulón... era lindo, sip!
Y te acordas cuando bailaba el tango con él? Es muuuy alto Carlos, le llego al pecho, y yo lo llevaba a él, vestida de compadrito!! Despues cantabamos todos "Se puede" sin musicos, con el publico de pie, no?
Lastima no tener nada registrado de ese espectáculo... Si alguien tiene algo AVISEEEE!!

Marilina

Christian dijo...

Esa escena del médico no está en el video "Recuerdos"?? Estoy casi seguro que sí... porque yo recuerdo haberla visto... María quedaba petisita al lado de semejante grandulón...
Y sigo con el video "Recuerdos"... La versión de "Se puede" que hay ahí, si no recuerdo mal es a capella, con toda la gente cantando... será del mismo show??

Anónimo dijo...

Sip, es asip...
Cómo sabe este chico, y no estaba...

Anónimo dijo...

Afirmativo, el Se Puede a capella es de ese show, tengo 4 videos de ese espectaculo 3 ya estan colgados en youtube y el cuarto no esta colgado aun, ademas hay un fragmento de ese Se Puede en youtube.
Yo no lo vi ese espectaculo porque estaba en Argentina para aquel entonces, pero me lo contaron por telefono y recuerdo que la parte mas emocionante del relato fue cuando la musica dejo de sonar y todo el teatro de pie canto Se Puede...claro era una epoco bastante dificil del pais tambien pero se Pudo.

LINA.- dijo...

Yo siempre lo dije! jajaja! este chico, aparte de autor de éste blog, siempre fue, un "estudioso" de tu carrera y trayectoria artística... yo siempre le dije: "Enano, el que estudia, sabe más que el que lo vive", pero pensé que la que no se acordaba era yo! no vos, María...la protagonista! JAJAJA! ES INCREIBLE!!! MUY BIEN 10 FELICITADO EXCELENTE en Historia Christian! no sé te escapa detalle!!!

Anónimo dijo...

Yo me lo creì lo del mèdico , fue muy bueno .... pero que logrado estuvo el baile de si me animo a remontar con Gramuglia y la bailarina que te acompañaban ... que destreza !!! jaja
Luego lo repetiste en Finalisima y cuando fuiste de invitada al programa de Sandro ...
El Se puede con el Opera todo de pie fue de piel de gallina ...
Fue muy emocionante tambien cuando emerge el Coro de Caseros y hacen Somos algo màs , una maravilla ...
Tambien rescataste , quizàs uno de los temas mas maravillosos que hiciste como El hacedor , cada vez que lo escuhco me da vueltas la cabeza
Tambien el inicio del espectàculo con un Un inocente juego con una niña que mientras vos cantabas simulaba estar en la esquina de tu infancia , cada una en su puerta y a la sombra , era asi , no ?
Ese recital me lo acuerdo casi a la perfecciòn , mucho màs que otros ...
Serà que para ese momento me llego mucho " El libro Monelle " ... me sirviò en el inicio de mi juventud ... AMA EL MOMENTO , TODO AMOR DURA ES ODIO ... DECI AHORA VIVO Y MUERO
Y ahora lo aplico mas que nuncaaa !!
En mi amplio material de videos en archivo hay varias cosas de ese recital . Hay que trabajarlo este año , para divulgarlo y COMPARTIRLO ...lo tenemos pendiente , ya lo hablè con Chris ...
Besos