Sinopsis
Basada en la novela "La parranda", de Eduardo Blanco Amor, la película comienza con Cebrián, un trabajador de los altos hornos asturianos, detenido en el cuartel de la Guardia Civil. Allí tiene que rendir cuentas de los desastres causados en un día de parranda, junto a dos amigos, el Bocas y el Milhombres. Lo que empieza siendo una juerga más, se convierte en un delirio de violencia, alcohol y sexo...
Ficha Técnica
Dirección: Gonzalo Suárez
Guión: Eduardo Blanco Amor y Gonzalo Suárez
Argumento: basado en el libro "A esmorga", de Eduardo Blanco Amor
Productor ejecutivo: José Sánchez Vaquero
Director de fotografía: Carlos Suárez
Decorador: Ramiro Gómez
Dirección musical: Juan José García Caffi
Diseño de vestuario: Juana Ramírez
Montaje: Antonio Gimeno
Sonido: Marcos Bermúdez
Cámara: Julio Madruga
Ayudante de dirección: Bernardo Fernández
Secretaria de rodaje: Maria Luisa Ibarra
Regidor: José Rubio
Ayudante de producción: José Garijo
Maquillaje: Julián Ruiz
Producción: Lotus Film
Duración: 90 minutos
Fecha de estreno: 10-07-1977
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
País: España
Ficha artística
Bocas: José Luis Gómez
Cibrián: José Sacristán
Milhombres: Antonio Ferrandis
Profesor: Fernando Fernán Gómez
La Rajada: Charo López
La Monfortina: Queta Claver
Señora del Pozo: Isabel Mestre
Socorrito: Marilina Ross
Señor del Pazo: Fernando Hilbeck
Premios y festivales
- Festival de Poitiers
- Festival de Annency
Saint Jordi Awards:
1979, Ganadora Sant Jordi, Best Spanish Actor (Mejor Actor Español): José Sacristán
CRÍTICA:
Angel Gómez en el libro Cine para leer 1977, España, por la película “Parranda”:
“Especial relevancia adquiere el personaje de Socorrito (Marilina Ross), que abre y cierra la película y en el que se resume, de algún modo, el carácter trágico de la historia”
Adolfo Martínez en La Nación, tras el estreno de “Parranda” en Buenos Aires (1991):
Adolfo Martínez en La Nación, tras el estreno de “Parranda” en Buenos Aires (1991):
“Nuestra compatriota Marilina Ross debió luchar con un desgarrador papel que parece extraído a los tirones de algún esperpento de Valle Inclán”
La recopilación de reseñas críticas es un aporte de Fernando de Rosario. Muchas Gracias!!
El video es un aporte de Daniel. Muchas Gracias!!
Fuente de la Ficha Técnica: Gonzalo Suárez
Fuente de la imagen: Alpacine
2 comentarios:
Un verano, hace unos años atrás (pero ya en democracia), fui a ver esta película al cine Cosmos de Bs As (se daba dentro de un ciclo de verano, cada mediodía una película distinta, algunas españolas). ¡¡Y todas las escenas de Marilina estaban cortadas!! Apenas se veía su rostro algunos segundos, al final, y también estaba cortada la parte en que su nombre aparecía en los títulos. Yo, que había visto la película antes en TV, sabía que estaba incompleta. Me acuerdo que protesté en boletería, y que me miraron sorprendidos. Pero lo que más me llamó la atención es que el público (bastante gente) no se dio cuenta, o no le importó. Evidentemente, era una copia de las que circularon en tiempos de su prohibición. Una linda película, y el suyo un hermoso personaje.
No es la primera vez que me BORRAN de una pelicula.
En Los años infames yo JURO que trabajé, sin embargo cuando se estrenó ya no existía mi personaje, que no era de una escenita, nooo. Tambien se llamó de otra forma: Proceso a la infamia
Ahora pienso .... qué ironia ese titulo!
Publicar un comentario