Espectáculo "Mi archivo"

El día 23 de julio de 2005, Marilina presentó en "El Condado" el espectáculo "Mi archivo" con que dio cierre a su carrera como cantautora. Dicho espectáculo consistió en la interpretación de algunos de sus temas clásicos y la proyección de algunos videos caseros que sirvieron de preámbulo a esta nueva faceta artística de María.
Una de las particularidades de este espectáculo fue que Marilina no hizo su entrada desde el escenario, sino desde la calle, caminando por entre las mesas. Llevaba puestos sus lentes y sujetas a ellos, dos luces blancas. En la mano derecha de María una pequeña filmadora registraba el recuerdo de su público que ella quiso guardarse.
Entre los días 7 y 8 de mayo de 2008, Marilina se reencontró con esas imágenes y realizó un compilado con algunos momentos del recital.




Guión de MI ARCHIVO (para El Condado)

De Marilina Ross

Sin luz en la sala se proyecta CARTA INDIO
1: Conectándome . Mientras M avanza desde platea, en la oscuridad, con dos luces desde sus anteojos, filmando al público.
Cuando M llega comienza a cantar.

M: la conexión… esa es la clave. Este ida y vuelta. Y ahora están los milagros de la tecnica, como esto que les filmé… que saldrá en mi página de Internet, y hasta les puedo hacer un DVD de recuerdo!!
Pensar que mis primeras fotos eran sepia!!

2: Fotos mías (intro) (entrega la camara entrecajas)
Y si alguna tenía color era porque el fotografo las coloreaba con acuarelas!! OJO BY PASS a Cam
Estribillo al centro y toda luz.

M en sillón: Ahora más que asustarme… me cansa la vejez!… por eso el sillón! Jejeje. (OJO: By pass a Mac) Así como antes jugaba con la música y las letras ahora me encanta jugar con las imágenes… y eso voy a mostrarles hoy: videos caseros que he hecho en estos últimos años. Éste fue de los primeros y como las fotos ya no estaban en un álbum sino en mi compu, salió esto. BAJA TODA LUZ.

(M. dispara el video desde una compu)

1 VIDEO : Memoria



(Sobre aplausos (?) al video…Intro de…

3: Mis hijos naturales

M: Aquí… allá… En los lugares menos pensados me brota algún hijo. Estaba abandonando la clínica, después del infarto, y me entregan esta carta, para que la leyera después de irme… (lee carta de Beto)
Mis hijos están crecidos y algunos son enfermeros, otros ya son médicos. Como el Dr. Norton, de quien La Viole, mi vieja compu color violeta, se enamoró perdidamente… y hasta se hizo la enferma para que la visitara mientras yo me recuperaba. Así quedó registrada esta escena, en ese mes de mayo, del 2002… Nunca me perdonó que la filmara desnuda!

(Antes que M se siente, Fer dispara “Naturaleza alzada” en off)

M: Nooo ese nooo!!… (Corre a pararlo Barra espaciadora)


El romance de la Viole, con el Dr. Norton!!! (Dispara ella la Barra y “Naturaleza”)

UY perdón … Ese no va!!… pero Qué pasa??? No es momento para que te rebeles!! Mirá que llamo al Dr. Norton!


(aparece Fer y en micro de pie OJO que este abierto!!! dice)

Fer: En qué puedo servirle?

M: Está caprichosa!! No me deja que ponga un video. Pruebe Ud. Por favor: Es la canción que le canto la Viole a Ud… (él clikea y ahora sí)


2 VIDEO La Viole y el Dr. Norton



M: ¿y cómo va ese romance maravilloso? (Él va a micrófono)

Fer: Me dejó por otro (Serio, professional) (habrá un equivalente al Norton? jejeje)

M: Windows, PC???? Qué horror!! Si quiere Dr. puede quedarse aquí, por las dudas … Ya no se puede creer en nadie ni en nada (Toma ese micro)

4: Esos que dicen amarse (M. llevó pie y micro al centro)

5: Quereme (Traigo mi guitarra)

M: Llevo guitarra y Presenta a músicos y cierra la primera parte

6: Con todo el amor que puedo

INTERVALO

Cuando se apagan las luces de sala Fer en off dispara “ la chacarera alzada”. María se precipita hasta la compu y la para.

M: Me hace acordar a esa canción que no se resignaba a quedarse en el cajón!… Cómo se llamaba?… Eso… Mi corazón.

Pero este video no estaba programado… no sé si mostrarlo… es subidito de tono… Tal vez más tarde, cuando se hayan dormido los peques…. Ahora??? Sí??

Y bueno, Como se trata de una chacarera… la hice con imagenes del interior… de la naturaleza…. En fin….

3: VIDEO Naturaleza alzada

M: Bueno ya está!! Pero sigamos con la naturaleza! (M va a lugar de músicos y se sienta en banqueta al lado de Ríos, Ale no está)

7: Emociones (Solo guitarra y voz)

8: Con el agua en la boca (los dos músicos y M )

M: dedicado al grupo “Se puede” por todo lo que dan y reciben, en ese ida y vuelta solidario.

9: Se puede (Solo piano y voz)

M: (Habla mientras va a sillón. Pone mic en pie alli) Claro que se puede, si no fuera por la solidaridad no sé que sería de nuestro querido país.

En los años de mayor crisis, 2001 y 2002, felizmente me encontré trabajando con Sandra Mihanovich en el Maipo. Allí estrenamos este tema: Encrucijada, de autor panameño, pero nos pasan casi las mismas cosas… El mismo dueño del balón …?

4: VIDEO Encrucijada





Sobre final de aplauso arranca:

10: Honrar la vida. M: canta frente a sillón

5: VIDEO Y me dí cuenta (video)





(Termina el video, con los títulos) (OJO BY PASS) seguimos contando y en 4° tiempo arrancamos los tres CON TODO: Tengo la música, etc. (Julián filma hasta que termina canción Y sale a saludar, filmando, cuando lo nombre) Sigue instrumental con solos de los dos)

M: Gracias Ale Devries, Victor Ríos (Sobre la música)

Gracias a Fernando Lund o sea el Dr Norton (Entra Fer) por apoyarme en este delirio computado, a Patricia como siempre, en luces y… en todo, a Julián (Entra Julián), a Hernán, Wal, al sonido: ….al Conde y a Uds. Por estar y seguir acompañandome en una locura más!
Tengo la música, tengo algo que decir, tengo alguien que me escucha… qué más puedo pedir, qué más puedo pediiiiir (Final)

(Saludamos, Todos!!) OJO BYE PASS a Mac último

(Falso final)

11:Soles (Desde): De repente una mañana de mi pecho se escapo,
Una voz que me decía
:

M: Paren… paren… (Los músicos paran) se me ocurrió algo. Una travesura que hice… (Va a Mac y dispara


6: VIDEO Por aqui Dr.


Y retomamos Soles desde allí: Y empezamos a andar... etc.

FIN


12: Puerto

13: Danza



Marilina compartió estos videos y el guión del espectáculo. Muchas Gracias María!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y estuve ahí, con mis queridos seres, para compartir una noche de magia pura, la de María. Y cuando apenas escuché sus primeros sonidos sentí el mismo cosquilleo de emoción en todo mi cuerpo, el que sentí y siento siempre. Porque con ella todos somos parte de lo mismo.

Anónimo dijo...

Qué emoción!!!!!!!!! Recuerdo esa noche como si fuera ayer, hace no tanto fue... 3 años... siempre quise ver ese video!
Se me han caido las lágrimas, qué hermoso vernos!
Gracias a vos María... GRACIAS POR TANTO...

Anónimo dijo...

que lindo , recuerdo que estube alli y la misma paz que me transmite maria la senti esa noche triplicada, gracias maria por darnos tan linda noche,