Marilina en el Festival de Cine de San Sebastián

El 19 de septiembre de 2005, la 53 Edición Festival Internacional de Cine de Donostia, San Sebastián organizó la sección "Rebeldes e insumisas". Dicha sección abordaba la temática de género y la problemática específica en torno de la cuestión femenina. Con este fin, se realizó una búsqueda de retratos cinematográficos de mujeres que demostraran una perspectiva de ruptura y resistencia respecto del orden imperante discriminatorio y machista.


Encuadrado en dicha sección y por cumplirse los treinta años de su rodaje, el film "La Raulito" fue elegido para ser proyectado en el Festival y se invitó a Marilina a decir unas palabras en el escenario principal.



Y finalmente... una pequeña galería de fotos...



La llegada al hotel...


...entre las ovaciones del público, avanza por la alfombra roja para ingresar al Festival...


...aunque más emocionada se mostró la actriz argentina Marilina Ross al recordar su trabajo en La Raulito "treinta años después", y que forma parte de la sección Rebeldes e insumisas: "Es un honor tan grande estar junto a esas maravillosas mujeres que me superan; es demasiado", señaló... (extraído del diario del Festival)

...y en el backstage junto a Mercedes Sampietro.




SOBRE LA PRENSA ARGENTINA

"Todavía me acuerdo de ese día... cómo olvidarlo! Me alegro tanto de que María haya recibido otro reconocimiento internacional a su labor... aunque lamento que los medios acá no le dieran ni bolilla, pero bueh... nosotros acá comunicando milagros, contando lo importante.Adhiero profundamente a los lineamientos del "Rebeldes e insumisas" y creo que la vida de "La Raulito" es una muestra cabal de lo que puede ser el machismo y la discriminación en esta sociedad. Una mujer que no puede ser mujer. La discriminación hasta la negación. Y como contrapartida una mujer rebelde e insumisa, que no es más que una mujer que construye su identidad de género, que usa nombre de varón con artículo femenino (que gran detalle, no?). Una mujer que peleó por ser quién deseaba ser. Éso es ser insumisa, eso es pegarle una patada en el culo a la opresión. Eso es un ejemplo.Gracias! Los ejemplos son necesarios." Christian, 09 de mayo de 2008.

"Voy a contar algo que nunca conté. Cuando se me invitó al Festival de San Sebastián y cuando me enteré que representaría a actrices como la Garbo, la Magnani, Bette Davis y todas las que aparecen en ese compacto visual, mi agencia de prensa mandó gacetillas (avisos) a todos los medios gráficos, televisivos y radiales informándolo. Me consta que llegaron. Si alguien tiene algún comentario que haya salido que por favor lo postee aquí." Marilina Ross, 14 de mayo de 2008.




Las imágenes y el video son un aporte de Marilina. Muchas Gracias María!!!

9 comentarios:

Christian dijo...

Todavía me acuerdo de ese día... cómo olvidarlo! Me alegro tanto de que María haya recibido otro reconocimiento internacional a su labor... aunque lamento que los medios acá no le dieran ni bolilla, pero bueh... nosotros acá comunicando milagros, contando lo importante.

Adhiero profundamente a los lineamientos del "Rebeldes e insumisas" y creo que la vida de "La Raulito" es una muestra cabal de lo que puede ser el machismo y la discriminación en esta sociedad. Una mujer que no puede ser mujer. La discriminación hasta la negación. Y como contrapartida una mujer rebelde e insumisa, que no es más que una mujer que construye su identidad de género, que usa nombre de varón con artículo femenino (que gran detalle, no?). Una mujer que peleó por ser quién deseaba ser. Éso es ser insumisa, eso es pegarle una patada en el culo a la opresión. Eso es un ejemplo.

Gracias! Los ejemplos son necesarios.

elmistico dijo...

Ya lo vi como 1000 veces...me encanto el reconocimiento para Marilina y para todas esas rebeldes e insumisas...Gracias por este regalito.
Danny

Anónimo dijo...

Lo tengo grabado, fue recibida verdaderamente como una estrella!... Lo único que lamento es que no haya querido seguir haciendo cine. A pesar de que a ella pocos de sus trabajos cinematográficos la han dejado conforme, creo que tenía (y tiene)un talento y un carisma difícil de encontrar en otras actrices argentinas.

Anónimo dijo...

Voy a contar algo que nunca conté. Cuando se me invitó al Festival de San
Sebastian y cuando me enteré que representaría a actrices como la Garbo, la
Magnani, Bette Davis y todas las que aparecen en ese compacto visual, mi
agencia de prensa mandó gacetillas (avisos) a todos los medios graficos,
televisivos y radiales informándolo.
Me consta que llegaron.

Si alguien tiene algun comentario que haya salido que por favor lo postee
aqui.

Marilina Ross

Anónimo dijo...

María: recuerdo haber recorrido todas las paginas digitales, y el único q saco una pequeña esquelita Espectaculos fue el diario Clarin, y eso paso a fuerza de que varios enviamos mails a los mails directos de los periodistas de espectaculos reclamandoles la falta de cobertura del acontecimiento. Esto lo pueden corroborar, Lina, Pato, y varios más!.Yo no recuerdo los días exactamente para ver las paginas digitales de entonces.
noé

LINA.- dijo...

Yo también me acuerdo Chris!, como cada uno de nosotros... yo falté al Registro Civil y al Estudio, y me quedé en mi casa, decretando FERIADO PERSONAL, aunque yo lo sentía Nacional.
Un reconocimiento Internacional, nada más y nada menos, que en ese Festival y en ese Ciclo..."Rebeldes e Insumisas"... Estuvimos cada uno en su casa, pero comunicados por teléfono o msn, para lograr ver la transmisión por cable (los que lo tenían) o por internet, los que como yo, no muy duchos, temíamos no poder verlo.
Silvina (Km), miraba el canal de España, pero si no equivoco el recuerdo, lo pasaron por el de San Sebastián, ya que ésto ocurría en el separatista país vasco, y la "Marinera"-Montero, que se había ido al Festival (envidiada, en el buen sentido de la palabra, por todos por residir en España, viajó de Sitges a San Sebastián), y desde allí me tranquilizaba, y me indicaba como poder ver la apertura...
Qué loco! No nos juntamos, pero estábamos JUNTOS COMO NUNCA! Recuerdo que Pato, preparó un power point, y lo envió a todo el "grupete", y estábamos "en red", con Rinconcito, Dieguito, el "Jo" de Alicante, Gaby del Lejano Oeste, Xil, Shimmy, Cristina, Lorena (Eu) que también me pasó datos técnicos, estaban conectados los de las otras provincias. UNA VERDADERA E INOLVIDABLE FIESTA!"VAMOS TODAVÍA MARÍA!" ( Te acordás el final de "Pasaje de ida"?)
P.D: Es cierto María, Noe nos recuerda nuestro enojo, mandamos indignados mail a todos los medios, pero estaban "mirando para otro lado", solo encontramos, el dato que ella refiere...algunos medios independientes, contestaron, en un todo de acuerdo con lo que decíamos.

Anónimo dijo...

Gracias por corroborar lo que sospechaba, no es casual que no haya salido nada... El dato mas claro lo tengo yo: en San Sebastian hice notas para todas las agencias de noticias en español, o sea quienes emiten las noticias a los medios. Aqui los medios no las reprodujeron como en otros lados.
Me tienen tan harta las mordazas!
Por eso bienvenida esta herramienta genial que hace que la relación artista-publico siga... y los intermediarios queden afuera, porque despues de todo son prescindibles! y aqui no hay guita de por medio!
Mientras los sellos grabadores (intermediarios) sigan sin editar nuestros trabajos aqui los puede bajar quien los quiera, si queres podes!
Mientras los medios de in- comunicación (intermediarios) sigan tratando de estupidizar a la gente, inventaremos nuevos modos de comunicación como éste. Esperemos que con la nueva ley de radiodifución esto tambien cambie.

Gracias por leerme! Gracias por el aguante!

Marilina

LINA.- dijo...

María, Enano, aliados: Mando por mail a todos los aliados cuya dirección de correo tengo, aproximadamente 40 personas,lo extraído del ARCHIVO LA NACIÓN, UNA LÍNEA! en letra chica (resaltada en negrita, subrayada por mi en rojo), algo recordaba haber visto allí, cuando muy enfurecida empecé a buscar en todos los medios, y antes de enviar las notas que solo contestaron los medios locales, como La Unión de Lomas de Zamora, y El Día de La Plata, no creo que merezcan, que aprenda a "postear" nada.
Escribí un mail y cartas a los medios, escritos, radiales y televisivos, y lo hablé con los chicos que hicieron lo propio, pero ya no tengo esa carpeta que llamé María en San Sebastian, porque se me rompió el disco rígido y cambié la computadora, tenía guardado el power point que hizo Pato, y el video bajado de la página del Festival, la nota del diario Clarín y las contestaciones recibidas por mail, de algunos medios.

Fué tal nuestra indignación, que planificamos ir a recibir a María al aeropuerto, con pancartas y citar a los medios, el grupo me encargó contactar a Patricia Kessler y a Julian "Caminante", ambos son testigos de que los llamé por teléfono, Patricia me dijo que ella no sabía cuando volvías, porque te ibas a quedar visitando amigos, y Julián me dijo que se enteraría de cuándo llegabas, en el momento que lo llamaras por teléfono, para irte a buscar al aeropuerto, esa fue la razón por la que no pudimos seguir adelante con el plan.

Acá va un "resumen" del resúmen:

Jueves 15 de setiembre de 2005
Noticias | Buscador | Nota

Un festival que mira al Sur

Hoy comienza la muestra cinematográfica en el País Vasco. Diez películas argentinas se verán en el festival. "El aura" e "Iluminados por el fuego" forman parte de la competencia oficial.
...
En la retrospectiva "Mujeres insumisas", irá "La Raulito", a treinta años de su estreno, que será presentada por Marilina Ross...
En el mail, COPIÉ TODO EL TEXTO PARA QUE SE NOTE LO ESCUETO DE LO ANOTICIADO

No encontré la nota de Clarin porque hay un error en el funcionamiento del archivo, pero recuerdo que fue como dice Noe.
copio los Resultados de la búsqueda Avanzada Marilina Ross Festival de San Sebastian la raulito rebeldes e insumisas
2 resultados encontrados (0.36 seg.)

1. 53 Festival de San Sebastian
Descripción:Rebeldes e insumisas fue un interesante rescate de films protagonizados por las
... La Raulito, y Marilina Ross estuvo invitada durante todo el festival. ....
Precisión: 0% - http://www.cineismo.com/temas/sansebas2005/central.htm - Páginas Relacionadas

2. Raíces del cine Nº 14 - Festival de San Sebastián
Descripción:El patrono de la 53ª edición del Festival de San Sebastián fue Sir Alfred ...
En su interesante “Rebeldes e insumisas”, donde se recordó a La Raulito y se ....
Precisión: 0% - http://www.raicesdelcine.com.ar/Numero_14/Notas_14/sebastian_14.htm - Páginas Relacionadas

MARÍA SABÉS MUY BIEN QUE SIEMPRE TE VAMOS A LEER, QUE SIEMPRE TE VAMOS A HACER EL AGUANTE, PORQUE COMO SIEMPRE DIJIMOS EXISTE UN HILO DE PLATA, QUE UNE NUESTRAS ALMAS, ESTEMOS DONDE ESTEMOS.

ENANO QUERIDO: Una vez más GRACIAS por las horas "robadas" al descanso, al estudio, al trabajo y a la diversión, SIEMPRE TE TUVE EN MUY ALTA ESTIMA, Y SIEMPRE FUISTE OBJETO DE MI ADMIRACIÓN, porque vos "estudiabas" y sabías más que yo que lo había vivido, vos y muchos de los más jóvenes, me recuerdan siempre la letra de "Dios ha muerto", "Mi han detto che questa mia generazione ormai non crede"..."Ma penso
che questa tua generazione è preparata a un mondo nuovo e a una speranza appena nata, ad un futuro che ha già in mano" que de Francesco Guccini, tan hermosamente tradujo "nuestra" María... qué responsabilidad Christian! en "vuestras manos está" TE QUIERO!

Anónimo dijo...

Es cierto que los principales medios de comunicción no le dan bola a las figuras valiosas, y que el homenaje que se le brindó a Marilina merecía una mayor repercusión en Argentina. Pero ¿no no habrá influido, también, el hecho de que ella tomara distancia de los medios (rechazando invitaciones y propuestas de trabajo, por ejemplo)? Lo digo como una posible explicación, no como justificación.