Padre Mugica (1999)



Dirección: Gabriel Mariotto y Gustavo E. Gordillo
Guión: Gabriel Mariotto y Gustavo E. Gordillo
Fecha de Estreno: 28 de agosto de 1999 en el Cine Cosmos de Buenos Aires


Sinopsis

Documental sobre el Padre Mugica, asesinado el sábado 11 de mayo de 1974 por la Triple A. Este trabajo refleja, a través del testimonio de colaboradores y amigos del cura y de material de archivo de la época, su prédica social, su trabajo comunitario y su participación política en defensa de los pobres.

Entrevistados:


Marta Mugica
Enrique Evangelista
Rodolfo Ricciardelli
Domingo Bresci
Alejandro Mayol
Helena Goñi
Graciela Daleo
Marilina Ross
Juan Manuel Abal Medina
Mario Firmenich
Fermín Chávez

Voz en off: Rubén Stella


Equipo Técnico

Cámara: Julio Rivero y Gustavo Lenarduzzi
Montaje: Julio Rivero y Alberto Ponce
Investigación: Mario Moldován, Gabriel Mariotto y Gustavo E. Gordillo
Producción periodística: Muriel Bernardo, Patricia Domínguez y Miguel Ángel González


Argentina
Duración: 82 minutos
Blanco & Negro - Color



CRÍTICA

1999 – Diario Crónica, Suplemento “Ahora”

"En las villas aprendí a conocer a Cristo"

El documental, titulado "Padre Mugica", muestra al sacerdote líder del Movimiento para el Tercer Mundo en su lucha cotidiana y en su comunión con Dios. Nacido en cuna de oro, hasta su muerte defendió a los desposeídos.


Por: G.M.

Según la versión del padre Jorge Vernazza, el 11 de mayo de 1974, poco antes de cerrar los ojos por última vez, el padre Carlos Mugica le aseguró: "Ahora más que nunca voy a estar junto al pueblo". Mugica acababa de ser ametrallado frente a la parroquia San Francisco Solano en la que había dado misa. Miembro fundador del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y defensor de los humildes, se enfrentó a José López Rega y, como consecuencia, fue perseguido por grupos parapoliciales y paramilitares que formaban parte de lo que luego se transformaría en la Triple A. Un cuarto de siglo más tarde llegó la hora de su justo homenaje: la Cámara de Senadores difundió una resolución en la que se pide "Rendir homenaje a la obra del padre Carlos Mugica..." y, además, un grupo de alumnos, docentes y graduados de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, junto con el Archivo Fílmico de Roberto Di Chiara realizaron un documental periodístico "Padre Mugica", basado en la vida del sacerdote. Escrito y dirigido por Gabriel Mariotto y Gustavo Gordillo, el trabajo es producto de una minuciosa investigación que incluye todo lo publicado sobre el tema, más material de archivo y testimonios inéditos de sus contemporáneos. El filme tuvo una buena repercusión en la crítica y en el público, y se está trabajando para presentarlo en festivales internacionales. En diálogo con AHORA, Muriel Bernardo, una de las encargadas de la producción periodística del documental, se mostró muy entusiasmada con la respuesta de público en las salas en que se exhibe.

"El gran imán de esta producción es, sin duda, la figura del padre Mugica. Está claro que a la gente le interesa su vida", reveló. Uno de los atractivos de la película son los verdaderos hallazgos de archivo. Entre ellos se pueden observar imágenes nunca emitidas sobre la creación del Movimiento Villero Peronista, el responso que pronunció en la misa por los montoneros Gustavo Ramus y Fernando Abal Medina, y el acto de renuncia al Ministerio de Bienestar Social ante toda la comunidad de la Villa 31 de Retiro, como también sus diversas participaciones en programas televisivos en los cuales dejó bien en claro sus opiniones sobre las elecciones del '73, la lucha armada, el socialismo, el peronismo y el "Che" Guevara. Todo esto mechado con testimonios de sus hermanos Marta, Carmen y Alejandro; fundadores del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo, como Alejandro Mayol, Roberto Riciardelli, Domingo Bresci y personajes de los '70 como Mario Firmenich, Juan Manuel Abal Medina y Antonio Cafiero, entre otros. Este video fue presentado en Parrilla Rosa y, entre otros, asistieron Graciela Borges, Marilina Ross, Piero, Eduardo Amadeo, Felipe Solá, Gerardo Romano, Silva Matzkin, los hermanos de Mugica y el padre Luis Farinello.

Parte de una familia de clase alta, el padre Mugica nació en el Palacio ugarteche, el 7 de octubre de 1930. "Hasta los 19 no se me había ocurrido ser sacerdote -confiaba el propio Mugica en "Carlos Mugica, su propio testimonio"-. A los 21 entro al seminario y allí aprendí que la Biblia dice que Dios viene por todos, pero principalmente por los pobres. Entonces entendí que el sacerdote está llamado a una vida austera, abierta a la vida de los humildes". Poco después de ser ordenado, comenzó a trabajar con los más pobres y marginados de la sociedad. En el '68 fue uno de los curas que manifestaron frente a la Casa Rosada (en la época de Onganía) para defender a los habitantes de las villas miseria. "Yo digo que voy a enseñar a Cristo y aprendo a conocerlo en las villas. Esto para mí es lo más trascendente de mi vida", reconocía.



A la presentación del video sobre la vida y obra del padre Carlos Mugica, en Parrilla Rosa, asistieron entre otros, Marilina Ross, quien charló amigablemente con José Valenzuela (legendario dirigente de la Villa 31). También rindieron homenaje Graciela Borges, la anfitriona Helena Goñi y el padre Farinello. Otro de los asistentes fue Piero, quien brindó con Alejandro Mugica, hermano del sacerdote.


Desde el rinconcito, la crítica la compartió Christian. Muchas Gracias!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por compartir con nosotros documentales como éste en el que se puede apreciar la vida de una persona que se dedicò a ayudar al projimo.
Lula

Anónimo dijo...

Que gran epoca la de nuestro pais en ese entonces... habia esperanza, ganas de luchar, alguien en quien la gente puso su fe, hoy aunque estoy lejos siento que los argentinos nos dimos por vencidos, que nos cansamos de ser abusados y mentidos, usados y descartados por el gobierno de turno... El Padre Mujica un gigante, un grande para nuestro pueblo...

elmistico dijo...

Anoche me puse a ver el video que me parecio increible,y quede pensando que cuantos Padre Mujica estan haciendo falta en estos momentos!!!Muchas gracias por compartir esta gran ejemplo de vida.