Mis estados de ánimo

INTRODUCCIÓN:

Por: CHRISTIAN RAMOS

“Estados de ánimo” tal vez sea, junto con “Soles”, uno de los discos más importantes de la carrera de Marilina. Y no quiero decir con esto que en este trabajo haya mejores o peores canciones que en otro. A lo que me refiero es a que este primer Long Play es, al mismo tiempo, el resultado de un proceso, la consolidación de un camino respecto del canto y la composición y la inauguración de un nuevo lenguaje. Aquí se marca un primer quiebre con la ficción y, por ende, con la figura de la actriz.
La música llegó a la vida de Marilina con las canciones pamplonicas que cantaba con su mamá, Jesusa, mientras lavaban los platos, en aquella casa de la calle Pola 227, en el barrio porteño de Liniers. Pero mamá no soñaba una cantante, ni siquiera la imaginó. En cambio, la nena, que era graciosa, tenía que dedicarse a ser actriz. Y la nena, que siempre hacía buena letra, fue actriz.
Como esos amores que son para toda la vida y que saben crecer con uno, la música estaba ahí y esperaba su momento. Mientras tanto, Marilina jugaba a ser otros en el teatro, con los mejores actores de la época, como Luisa Vehil. Y del primer sueldo que cobró como actriz, compró su primera guitarra y, entonces, salieron algunas tímidas canciones como esa zamba “Chiquitito y a lo lejos”, sólo conocida por los íntimos de aquel entonces. Y ese instante fue clave. La actriz llevaba un poco de ventaja, porque ya era profesional, pero en ese mismo momento empezaba a nacer la cantautora, aunque muchos no lo sabían. Un recuento de las apariciones de la música en esa primera etapa de la carrera de Marilina así lo demuestran. ¿Acaso nadie recordaba sus presentaciones en el programa de Pipo Mancera? ¿o los tangos interpretados en el patio del conventillo cuando jugaba con Jorge Sobral y Selva Alemán en "Yo soy porteño"? ¿o los aplaudidos clips de con las canciones infantiles de María Elena Walsh que Marilina grababa para el programa de Pepe Biondi? ¿o sus primeros temas, compuestos junto a Paco Urondo e interpretados en vivo en el primer café concert argentino "El tiempo de los carozos"? ¿o su voz cantante en el “Cancionero de la liberación”? ¿o en el unipersonal “Solita y Sola”? ¿o los dos simples en los que había retratado sus primeras experiencias?
Piero insistió para que Marilina se animase a cantar, a mostrar sus composiciones sin otro libreto más que sí misma y le produjo el LP en 1974, que pasó sin pena ni gloria, como las experiencias anteriores: el público seguía eligiendo a la actriz. Es entonces cuando Alberto Migré se vuelve clave en esta historia. Él le dio al público a la actriz que tanto quería y Clara, fue el personaje necesario para que pudiera cantar la mujer. “Quereme... tengo frío” sonaba en los capítulos de “Piel naranja” y se hizo pieza eterna en el cancionero popular argentino. Desde esa vez y para siempre, el público quiso también escucharla cantar.
¿Se puede decir, entonces, que "Estados de ánimo" es su disco debut? Seguramente sí, pero como todo disco debut, significa a la vez que un inicio, un resultado. Es el arribo a un lenguaje expresivo, que en este caso había realizado sus fases experimentales entramado con la poética de la ficción que imponía la actriz. A partir de ese momento y hasta casi el final de su carrera, los recursos de la actriz quedarían al servicio de la cantautora y la ficción dejaría paso a las historias de vida de una mujer que inauguraba su cancionero diciendo: "mírenme a los ojos, aquí estoy abierta en dos, quiéranme como soy, así soy yo, soy yo".
“Mis estados de ánimo” fue un especial para Canal 13 grabado en el mes de diciembre de 1975, con la finalidad de presentar las canciones que componían el Long Play. El guión perteneció a Marilina Ross y Cristina Banegas, la dirección a Roberto Denis, la escenografía y los dibujos a Jorge Seijas (padre) y los arreglos musicales a Oscar Cardozo Ocampo. Sin los recursos tecnológicos actuales, los videos fueron armados a pulmón, con mucho ingenio e imaginación, como en el caso de “Voy a hablar de mi amante”, en que se debió imitar en los gestos y los movimientos el ritmo de la cámara lenta. Por este show, Marilina fue premiada con el premio “Martín Fierro” al "Mejor especial musical" de 1975. Pero, como la entrega del mismo se realizó en 1976, nunca lo pudo ir a recibir porque ya estaba prohibida.



Fotos mías - Carta a papá



¿Dónde está mi príncipe?



Había una vez un gato



Canción de cuna para despertar a un hijo



Pedime lo que querés - Guapo sin grupo



Voy a hablar de mi amante



Soneto



Aquel estado de ánimo



Quereme... tengo frío



Y ahora mi canción va (a mis amigos)



Muchas Gracias Marilina por aportar y digitalizar estos videos

9 comentarios:

Christian dijo...

La verdad que hacer este post fue un placer porque estos videos me encantaron. Algunos ya estuvieron circulando por ahí, pero siempre está bueno verlos todos juntos para rescatar el "conjunto" que todos forman y poder verlos de corrido y en orden.
Destaco el de "Soneto" y los de "Pedime lo que querés" y "Guapo sin grupo", que son de los temas que más me gustan, desde siempre.

Un beso para todxs!

Chris

elmistico dijo...

Geniales los videos Chris!!!me encanto quereme...que paso con donde esta mi príncipe?
Muy linda tu introducción nene...como siempre te doy un 10.
Gracias!!!

Marilina dijo...

Christian: Excelente posteo! Me seguis sorprendiendo, la calle Pola 227... cómo supiste? Hermosa la introducción! Gracias.
Haría falta aclarar que el disco salió a la venta en el 74 y nuevamente sin pena ni gloria. Al escucharlo Migré le gustó tanto que lo empieza a usar dentro de la novela, no como fondo de titulos, eso ya estaba arreglado con anticipación. Fué el éxito de Piel Naranja lo que hizo que se hiciera este programa musical y mi insistencia en el canal... claro. Recuerdo que logré que me dieran un dia de grabación, y no pudimos terminarlo... Tuve que gestionar otro dia para esta vez si terminarlo... pero tampoco lo terminamos... recién en un tercer dia se logró terminar, aunque faltaba el trabajo de video, otro dia más! Las autoridades del canal no podían creerlo, casi me matan.
Me olvidé de citar que los dibujos y escenografia son de Seijas (padre)
Mistico: tuviste que descubrirme!... me lo tragué.

Christian dijo...

Gracias Danny, gracias María...

Lo mismo me preguntaba yo... ¿dónde está mi príncipe?? jaja te olvidaste de filmarlo en aquel entonces María o te olvidaste de pasármelo ahora? Si es así todo puede enmendarse...

La calle Pola al 200 figura en alguna que otra nota que está perdida en la marea de este mismo blog... lo recordé y me pareció una nota de color para la circunstancia de las primeras canciones con mamá.

A juzgar por la tapa del disco deberíamos suponer que lo grabaste antes de hacer "La Raulito", no?... (digo, por los pelos laaaargos). Está bueno lo que agregás al texto que hice. Trataré de incorporarle un párrafo.

Si no me equivoco algo de esa "maduración" con el lenguaje musical se dio de la mano de Piero, quién produjo el disco y al que escuché decir que te insistía para que grabes, no? Además él grabó la "Canción de cuna para despertar a un hijo".

Besos para todxs!!

Chris

Fernando dijo...

Qué hermoso material. Gracias por compartirlo...
De todas maneras, Christian, confieso que nunca estuve muy de acuerdo con esa idea de que "la actriz" fue algo impuesto pero que lo único que María quería era cantar... Está claro que le gustaba más, que siempre la hizo feliz la música, pero ¿acaso alguien pudo ser una actriz tan talentosa y sensible durante tanto tiempo, haciéndolo "a la fuerza"? En las miradas, en los gestos, en las risas y en las lágrimas de la Raulito y de la señora Clarita, de sus personajes en "Solita y sola" y "Boda blanca", de "La tregua", "Piedra libre" y "Parranda", de "Cosa juzgada", de "Comunico milagros" e incluso de "La nena" ¿no ha estado ella misma (quiero decir: la propia María), expresándose, compartiendo sus estados de ánimo, su comunicatividad, su indignación ante las injusticias y su amor por la gente? Reivindico la expresiva actriz que ha sido y es (recordemos su participación en radioteatros hace muy poco) "para jugar, al llanto y al amor"...

Christian dijo...

Fernando: Comparto tu manera de mirar a la actriz, pero eso que puse es una cita de palabras de María en varias de las notas. Creo que sólo ella podrá decir hasta qué punto fue así. Yo pienso que hay algo de intensidades, más que de imposiciones, donde una cosa no anula totalmente a la otra... y de hecho no pasó, porque la cantante se valió de la actriz.
Tal vez yo con lo que no estoy muy de acuerdo es con que uno no puede aparecer en la ficción... María quiebra muy rotundamente con la ficción para buscar la "verdad" y esa verdad encontrarla en sí misma y sus historias y de ahí a los demás. No es que yo no concuerde con esa postura, pero la ficción me parece algo muy valioso también, porque la ficción es la única forma de superar la realidad, de crear otra cosa. La ficción problematiza la realidad, cuestiona e interviene.
De todos modos tampoco creo que Marilina haya cortado con la ficción tan tajantemente, de hecho la "puesta en escena" de sus canciones biográficas conllevaba una estética y por ende había un sistema de signos atrás de eso que estilizaban el mensaje. Además los recursos de la actriz siempre estuvieron presentes también...
Es un tema interesante este y que da para cortar mucha tela... Sí me parece que en este "quiebre con la ficción" lo que se habilita es la compositora, o sea esta cosa de dejar de valerse de los textos de otros para encontrar el propio decir y el camino que encuentra es desde sí misma y para otros...

Abrazos,

Chris

Fernando dijo...

Hay ejemplos recientes de actitudes similares, como Joaquin Phoenix, excelente actor, que decidió dejar el cine para dedicarse a cantar. Me parecen admirables esas actitudes de decidirse a hacer lo que a uno le gusta y no lo que le conviene, o lo que los otros esperan que haga. Tal vez, aunque no seamos figuras públicas, también cada uno de nosotros hemos adoptado actitudes así en la vida.
Pero, aunque María misma haya tenido tantos reparos con su faceta de actriz (por imposiciones familiares o lo que sea), sus trabajos como tal creo que evidencian algo más que profesionalismo y necesidad de "hacer las cosas bien". Esas emociones que van -desde su mirada alegre o triste, desde su risa o sus gestos- directo a la sensibilidad de los espectadores: eso no es sólo oficio.

Fernando dijo...

Respecto a "Voy a hablar de mi amante", circula la noticia por internet de que un tal Gaspar Chiappetta enfrenta problemas legales por plagio a Marilina. ¿Saben algo?

karina dijo...

Hermosos videos, gracias Chis, Maria, fue una agradable sorpresa entrar al blog y encontrar estos videos, Quereme , tengo frio me encanta.