Nota de Revista Libre

1985 - Revista Libre

Nota de Revista Libre

Protesta. Marilina es de pocas pulgas, según parece. No quiere que nadie se meta con su sexualidad


Según como se mire, es una canción de protesta. Original, nada ortodoxa, restallante, pero canción de protesta al fin. Claro, habría que aclarar: en otros tiempos, los cantantes testimoniales echaban sus dardos contra la represión, el autoritarismo, la dictadura, en fin, esas cosas. Ahora, Marilina Ross parece haber inaugurado una nueva forma de protestar. Su objetivo es una sola persona, una solita, y un individuo que -de acuerdo a lo que se deduce de la canción- ha hablado mas de la cuenta acerca de la sexualidad de la cantante.
A Marilina Ross no le faltó decisión el sábado 21 de junio cuando cantó por primera vez "Quiero ser yo" en el programa de Juan Alberto Badía. Más de uno se quedó petrificado después de escuchar la letra, y las reacciones fueron bien inmediatas. Marilina conmocionó también a los televidentes.
Por supuesto, apenas se escucharon las estrofas del tema en cuestión, un gran número de investigadores se dispuso a averiguar quién era semejante señor, a quien la canción responde. Se barajaron varios nombres, la autora no confirmó ni desmintió nada, pero algunos parecen coincidir en afirmar que el hombre de los comentarios sobre su sexualidad sería Carlos Rúa, un conductor que a fuerza de estas opiniones se esta haciendo infinitamente popular. Según se dice, Rúa deslizo estos pareceres a través de su programa "El loco de la colina", que se emite todas las noches por Radio Excelsior.
Él se ha mantenido en silencio, hasta ahora, aunque sus amigos vaticinan que en cualquier momento hablará sobre la cuestión. En tanto, el nuevo disco de Marilina ya está a la venta y, según las primeras estimaciones, no resulta prematuro augurarle el éxito.
Sin embargo, y hasta que no se aclare definitivamente el tema, la cosa tiene su suspenso. Y además, como si le faltara condimento, posee la novedad de haber inaugurado un estilo: ahora, los cantantes no le cantan cuatro frescas a sus enemigos personalmente. Parecen preferir el disco, con lo cual la discusión pasa a tener enorme cantidad de testigos.


Muchas Gracias Jorgelina por sumar esta nota.

4 comentarios:

Christian dijo...

Esta nota me parece interesantísima para ver la lectura que hace el periodista de la Revista "LIBRE" (jeje) de la situación.
Pareciera que para el señor una protesta sobre libre sexualidad no es una forma de pronunciarse contra el autoritarismo, la represión, la dictadura o esas cosas (poco le faltó para decir "esas cosas con las que siempre joden los que se la pasan protestando contra todo")... Habrá que ver qué tipo de concepto de homofobia tiene este señor... será que piensa que hay seres que se comportan naturalmente y otros que pervierten a la naturaleza?? Quizás no cursó sociología básica y se olvidó de que ninguna cosa de las que atraviesan la experiencia humana es natural, porque el hombre no puede percibir por fuera del lenguaje, el pensamiento y la cultura. Si la sexualidad es cultural, entonces... no hay normas opresoras y normas oprimidas?...
Y me sigo preguntando... por qué se habrá quedado petrificado más de uno??? Será porque se dijo explícitamente algo que no era LÍCITO decir (y subrayo lícito, por esta cosa de la ley, la norma y la cultura). Seguro a más de una señora se turbó la moral ese sábado a la tarde.
Siempre tuve la curiosidad respecto de a quién se refería la canción... pero ahora que leo la nota y veo la lectura que le da el periodista pienso que tal vez es mejor que eso no se sepa, porque así se hace extensivo. Es para todos y todas. Se deja el personalismo del conflicto para instalarlo como debate público sobre la libertad.
Y ya que hablamos de debate público el periodista da el broche de oro a su nota con unos renglones más que suspicaces donde casi acusa a Marilina por defender públicamente algo que no tiene por qué ser de caracter privado, porque las identidades se definen en el espacio público y, además, parece desoir que los comentarios salieron, justamente, por radio. Y si seguimos con las sutilezas... que rara que queda la palabra "testigos" ahí, no?... alguno cometió algún crimen?? Si es así quién?? Me parece que entre periodistas se andan encubriendo...

Christian

Christian dijo...

Lástima que el periodista de esta nota no da el nombre, qué detalle, no? Uno que habla de identidades pero sin identidad.
Y la nota venía sin título, quizás lo tiene y no figuraba en la página que, gentilmente, compartió Jorgelina... capaz alguien lo encuentra (si es que existía) y se puede completar. Tener el título puede servir para ver cómo la presenta a la nota...

Fernando dijo...

"Libre" era una revista sensacionalista de editorial Perfil, que salió apenas recomenzó la democracia, con notas impactantes pero nunca profundas, típico exponente del "destape" de esos años. Está claro que no era tan "libre" como se autotitulaba...
Y respecto al periodista al que va dirigida la canción, en una nota que Osvaldo Bazán le hizo a MR en Rosario, se dice que era Bernardo Neustadt. La nota está en el blog:
http://marilinaross.blogspot.com/2008/10/no-soy-un-objeto-vender.html

Unknown dijo...

coincido con tu lectura, Chris, y gracias por ir más allá y hacer de este blog un lugar más profundo, para compartir el cariño pero también para pensar.