Libertad, libertad, libertad


La humanidad no ha tenido una definición exacta de la libertad.
Todos nosotros estamos a favor de la libertad. Pero empleando la misma palabra no expresamos la misma cosa. Para algunos la palabra libertad puede significar que cada hombre haga lo que quiera de sí mismo y del producto de su trabajo, mientras que para otros, la misma palabra puede significar que algunos hombres hagan lo que se les dé la gana con otros hombres y con el producto del trabajo de éstos. Pero parece que el pueblo ha comenzado a hacer algo por definir la verdadera libertad. Comprometámonos a que nuestra nación renazca para esta libertad y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, no desaparezca de la faz de la tierra.

ABRAHAM LINCOLN

Ficha Técnica:

De: Flavio Rangel y Millor Fernandes
Título original: "Libertad, libertad"
Recreación de: Mario Trejo y David Stivel
Dirección: David Stivel

Fecha de estreno: 08 de mayo de 1968
Sala: Teatro Ateneo de Buenos Aires

Elenco:

Bárbara Mujica
Marilina Ross
Emilio Alfaro
Carlos Carella
Federico Luppi

Actriz Invitada: Marta Gam
Relator: Raúl Quiroga
Voz de Cristo: Alfredo Alcón

Iluminación y audiovisual: Ernesto Diz
Fotografía y diapositivas: Jorge Miller
Dibujos: Amengual
Sonido: Aníbal Libenson
Coreografía: Oscar Aráiz
Música original: Oscar López Ruiz
Interpretada por: Mario Cosentino (Saxo); Enrique Roizner (bajo) y Oscar López Ruiz (guitarra)
Regente de escena: Néstor Tirri
Ayudante de dirección: Norma Aleandro
Escenografía: Carlos Cytrynowski

Realización Escenográfica: Arturo Ferez
Jefe de maquinistas: Marcelo Dubuch
Jefe de electricistas: Alberto Castellanos
Apuntador: Roberto Moure
Relaciones públicas: Zulema Gut
Representante del autor: Catalina de Wulff

Rol de Marilina: Anna Frank, entre otros.


CRÍTICA SOBRE LA ACTUACIÓN DE MARILINA:

"Los mejores momentos -hablando de teatro- resultan la interpretación que Marilina Ross realiza de Anna Frank (muy buen trabajo, conmovedor sin efectismo), la de Luppi en Brecht, justa, lo cual no quiere decir que tengan mucho que ver con lo que se explicó antes ni con lo que se dirá después" ("Libertad para la frivolidad", La Razón, 11/05/1968)

"Excelente labor del homogéneo conjunto (...) Marilina Ross, simpática y también eficaz, no pudo sustraerse en algunas escenas a una modalidad aniñada, que no correspondía a las exigencias del pasaje" ("La libertad es el tema del estreno del teatro Ateneo", La Nación, 11/05/1968)

"Bárbara Mujica, Marilina Ross, Emilio Alfaro, Carlos Carella, Federico Luppi y Marta Gam, son los actores que jugaron la obra en plurales términos. Imposible juzgarlos a través de una sola tesitura, ya que la multiplicación de géneros los obligó a una faena de salpicadura, en la que predominaron más las dotes histriónicas que las dramáticas. Corresponde decir, sin embargo, que lo que hicieron lo hicieron bien" ("'Libertad, libertad, libertad': Diccionario de frases célebres", Clarín, 10/05/1968)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bueno rescatar el recuerdo de estas obras teatrales que, gracias a los comentarios de los medios, los datos de la ficha técnica y el afiche (buenísimo el diseño), uno puede imaginársela un poco. En este sentido, el material registrado en discos, tapes y películas corren con ventaja... si se conservan (mejor no acordarse lo que pasó con los tapes de "Cosa juzgada").

Christian dijo...

A mí también me encanta rescatar el material de estas obras porque te da una idea de una línea actoral y estética. Comparto que el diseño es buenísimo, bien por Cytrynowski! Lo veo en una línea medio Warhol, no sé... eso me inspira a mí esa cosa como del collage/ montaje. Sumado a Ringo y la sensación de cambio, totalmente a la vanguardia también.
Me encantó la frase de Lincoln. Me gustaría tener alguna sinopsis, pero hasta ahora no encontré... si aparece algo aquí estará posteado.

Saludos a todxs!!

Chris

Anónimo dijo...

Acabo de tomar conciencia al verlo aqui, que mientras en Paris explotaba el mayo frances y su petit revolución con LA IMAGINACION AL PODER, nosotros gritabamos también muy acordes a eso: LIBERTAD... LIBERTAD... LIBERTAD...

No estabamos tan lejos en ese 68, cantando las canciones españolas de la resistencia, con Franco vivo y en el poder... o los horrores de las guerras europeas..

No estabamos tan lejos realizando una obra de autores brasileros... tal vez dando el primer paso desde la cultura hacia esa soñada PATRIA GRANDE...

Qué bien...

elmistico dijo...

Una vez mas felicidades Chris por tu trabajo en este blog,se de tus investigaciones y todo el tiempo que le dedicas a este sitio que esta tan lindo,cada dia mas!!!Muchas gracias.

Christian dijo...

Releo lo que escribió María sobre la patria grande y pienso en el título (más bien proclama) de la obra: "Libertad, libertad, libertad". Entonces me resuena el himno y así la obra propone la resignificación del emblema patrio. Al resignificar un emblema patrio lo que se hace, en definitiva, es resignificar las nociones de poder establecidas, porque el poder es una construcción hecha de signos (forma univoca o unidiscursiva de representar la realidad). Cuando se redefine el poder, entonces estamos más cercanos a esa idea de "la imaginación al poder". Se rompe esa idea de poder unidiscursivo como decía y eso se ve en la repetición de la palabra "libertad" como si designarla de una sola forma no fuera posible, porque la imaginación/poder da lugar a la multiplicidad y lo diverso. Y por si los emblemas del poder y la libertad establecidos necesitaran mayores replanteos, el programa redibuja la famosa estatua inscribiéndole pautas estéticas y culturales de vanguardia a un emblema del imperio y el nacionalismo.
Todo esto sumado a la brillante frase de Lincoln que cuyo planteo inicial es que hay tantas formas de libertad como personas... Y otra vez: Libertad, libertad, libertad... y por cada libertad diferente, el poder imaginario, ideológico, de representación, diverso y vanguardista...


Chris

Alguien vio o recuerda algo de la obra... me encantaría que se recupere algún pasaje de la misma, que se cuente algo...

Chris

Anónimo dijo...

El titulo original era: Libertad libertad.
Mario Trejo, autor de la letra del tema de Piazzola "Los pajaros perdidos", acababa de hacer su obra "Libertad y otras intoxicaciones" y fué convocado para la adaptación, sumándole su "libertad".
Fue asi que nos pareció bien acercarlo al Himno.
Oscar Araiz nos hizo bailar, tambien a Carella y a Marta Gam (hizo de madre de Arnaldo en Piel Naranja)
y Lopez Ruiz hizo cantar hasta a Emilio!